Esta Cultura permite proyectar el futuro y fortalecerse en base a un profundo conocimiento de los clientes y analistas. Los insights y su visión holística e integrada generan nuevos modos de conectar con las personas y de cumplir con sus cambiantes necesidades y expectativas. La transformación digital implica un cambio de mindset para responder en tiempo real.
Una empresa Data-Driven, es decir basada en datos, toma decisiones en todos los niveles de la organización en función de la información, en lugar de basarse en sentimientos, emociones, opiniones e intuiciones.
Mckinsey Global Institute menciona que las empresas basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de conseguir clientes, 6 veces más probabilidades de retener a esos clientes, pueden ser 19 veces más rentables que otras compañías y, en el caso de las empresas de retail, pueden alcanzar beneficios mayores al 60%.
Algunos beneficios de adoptar la cultura Data-Driven son:
- Identificar oportunidades y amenazas: la recolección y análisis de datos permite comprender la conducta de los clientes, detectar la situación y las tendencias del mercado.
- Personalizar estrategias de marketing: los clientes se sienten más satisfechos con las experiencias que con los productos en sí. Para personalizar las estrategias de captación de clientes, es vital el análisis de datos (historial de compras, búsquedas de productos, interacciones en las redes sociales e interés en promociones).
- Incremento de las conversiones de los usuarios: posibilita estrategias como up selling o cross-selling y hace factible demostrar cómo mejora el customer experience. Los consumidores se empoderan con las variadas y personalizadas opciones y las organizaciones logran una visión integral de aquellos, incrementando el Lifetime Value.
- Aumenta la competitividad: analizar los datos sobre el comportamiento del mercado, posiciona mejor a una empresa para satisfacer a sus clientes potenciales.
- Optimiza el proceso de toma de decisiones: al recoger datos, determinar los factores de interés para la organización y disponer de un análisis de datos de respaldo, es mucho más fácil actuar y tomar decisiones.
Según Accenture, el 72% de las compañías a nivel mundial no cuenta con una estrategia de análisis de datos, debido a que existen desafíos para adoptar esta cultura:
– Política de gobernanza de datos: garantizar que los datos disponibles sean fiables, coherentes, transparentes y de alta calidad. Se necesitan pautas claras sobre cómo administrar los datos para su recopilación, almacenamiento, procesamiento, análisis e interpretación para la obtención de información de alta calidad y mitigar el riesgo de errores, al identificarlos y abordarlos en tiempo real.
– Democratización de datos: se motiva su uso si las herramientas de datos son accesibles y legibles para todos; se benefician la planificación, la transparencia en la gestión de datos, el ahorro de tiempo y la limitación de malentendidos.
– Alfabetización de datos: todos los analistas deben comprender el uso de la información y construir estrategias en conjunto. Gartner define Data Literacy como la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en contexto, con una comprensión de las fuentes y construcciones de datos, los métodos y técnicas analíticas aplicadas.
– Capacitación: dar a conocer herramientas para entender este contexto con conceptos analíticos especializados justo antes que los necesiten, para que no los olviden y los pongan en práctica de inmediato. Así, se mejoran las habilidades y el conocimiento para trabajar los datos y maximizan las inversiones.
– Uso los datos para analistas: al ahorrar tiempo, automatizar tareas y obtener información rápida, estarán motivados a perseverar e impulsar el uso de datos.
– Solución tecnológica flexible: que sea útil para analizar rápidamente los datos y ejecutar proyectos, considerando las medidas de seguridad y privacidad.
Los datos y la tecnología requieren de un cambio de mentalidad y esfuerzos de sus CEOs, los principales managers y los analistas para ayudar al éxito de la organización.