La Tecnología Financiera se sirve de la Inteligencia Artificial como herramienta, por ejemplo, para mejorar la eficiencia, reducir costos y automatizar procesos, como la relación con el cliente y la seguridad cibernética. La aplicación de IA y las herramientas de aprendizaje automático (Deep learning) en el mercado financiero son un activo y una ventaja competitiva.
La sinergia entre Fintech e inteligencia artificial (IA) es presente y futuro. Fernando Guarneros Olmos, periodista especializado en tecnología, sostuvo que las fintech tuvieron un desarrollo acelerado en 2020, pues los usuarios se volcaron hacia ellas ante las condiciones sanitarias; el estudio World Retail Banking Report 2021 corroboró la tendencia en base a la experiencia de los clientes con la atención. El informe de Zion Market Research anunció en 2021 que el mercado global de IA en Fintech había acumulado ganancias de 9.530 millones de dólares en 2019 y previó ingresos de 73.700 millones para 2026. Según Forbes, además, el 65% de los expertos en administración de finanzas esperan cambios positivos con la aplicación de la tecnología a los datos en los diferentes servicios financieros.
FinTech, o Tecnología Financiera, es una innovación habilitada por la tecnología en el sector financiero. Algunas de las convergencias son la gestión de transacciones financieras, la detección de fraudes, la cognición mejorada, la simulación social y el monitoreo sobre las tendencias actuales del mercado, las oportunidades, el crecimiento de los ingresos y los posibles riesgos que obstaculizan el crecimiento.